Buscar
  • Daniel Bautista Contreras

¿Crisis es oportunidad? La competitividad de México.

#mejoraregulatoria #competitividad #desarrolloeconomico


Es común decir que las crisis son una oportunidad, en este caso creo que aplica. México ha venido perdiendo consistentemente competitividad en relación con el resto del mundo de acuerdo con diversos estudios.


Podremos o no estar de acuerdo con dichos estudios o en la forma en la que se realizan, lo cierto es que son referentes para las empresas al momento de dirigir su inversión.


Veamos a manera de ejemplo el estudio del Banco Mundial denominado “Doing Business”. Este estudio mide el clima de negocios a través de 10 indicadores en 120 economías del mundo. Considerando los últimos 5 años, México paso del lugar 45 al 60 de 120 economías del mundo en el ranking general. Año tras año hemos ido retrocediendo en la escala global, como se puede ver en la tabla y en la gráfica.



Fuente: elaboración propia con datos del Estudio Doing Business.


Esto quiere decir que nos hemos quedado cruzados de brazos sin hacer nada, NO. La clave está en que los demás países están realizando cambios más rápido de nosotros. Por ello vemos que a pesar de que México avanzó en puntuación en la escala agregada del estudio pasando de 72.3 en 2019 a 72.4 en 2020 pero en el ranking retrocedimos del 54 al 60. Es decir, mejoramos nuestro desempeño respecto al año anterior, no obstante, otros mejoraron mucho más. Otro ejemplo de esta situación sucede en el indicador de apertura de empresas, en donde, avanzamos 0.2 en la puntuación pasando de 85.9 a 86.1, pero retrocedimos en el ranking de 94 a 107.


Fuente: Estudio Doing Business 2020.


De acuerdo con los analistas, el COVIT-19 traerá consecuencias brutales a la economía del Mundo. Crisis es oportunidad, es el momento de plantearnos la tarea de recuperar la competitividad perdida e, inclusive, dar el salto en la escala mundial.

Cabe señalar que, este estudio evalúa trámites de los tres órdenes de gobierno. En el nivel local, se mide a la Ciudad de México y a Monterrey, pero esta tarea incumbe a los todos municipios del país, ya que es en este orden de gobierno en donde se aterrizan las inversiones. El que otorga la licencia para que una empresa se construya es el municipio, el que otorga la licencia para que una empresa levante la cortina es el municipio.

En eReform Consulting SC tenemos especialistas con más de 18 años de experiencia en el diseño de políticas públicas para fomentar la competitividad y la atracción de inversión a través de programas de mejora regulatoria.

0 vistas

+52 5536402414

Rochester 94, Int. 150, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, CP. 03810

©2019 por eReform Consulting SC.