top of page
  • Foto del escritorEquipo eReform Consulting

Estrategias de Mejora Regulatoria para Impulsar el Nearshoring en México, desde el ámbito local.


El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en mover parte de la producción de una empresa a un país cercano al destino final. Esta estrategia se ha vuelto popular en los últimos años debido a la necesidad de las empresas de tener cadenas de producción más cortas y resilientes que puedan mantenerse en operación siempre. México, por ejemplo, se ha convertido en un destino atractivo para el nearshoring debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos y su participación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


La mejora regulatoria es un componente crucial para aprovechar al máximo el nearshoring en México. A nivel local son los estados y municipios (principalmente estos últimos) quienes otorgan las autorizaciones para que las empresas se establezcan. Por ello, a continuación, presentamos algunas de las principales estrategias de mejora regulatoria que los gobiernos locales de México podrían implementar para mejorar su entorno regulatorio y atraer más inversiones en el ámbito del nearshoring:


  1. Simplificación de trámites y servicios: Simplificar y agilizar los procesos y plazos de respuesta de permisos y licencias para empresas que deseen establecerse en México. Esto puede reducir los obstáculos burocráticos y fomentar la inversión relacionada con el nearshoring.

  2. Revisar y simplificar las regulaciones: Realiza una revisión exhaustiva de las regulaciones existentes y busca oportunidades para simplificar y reducir la carga regulatoria. Identifica requisitos redundantes, procesos innecesariamente complejos o que generen demoras, y trabaja en su simplificación. Esto ayudará a que las empresas encuentren un entorno más favorable y eficiente para realizar sus operaciones. Una herramienta útil para esta tarea puede ser el Análisis de Impacto Regulatoria.

  3. Establecer ventanillas únicas: Crea un sistema de ventanilla única, preferentemente digital, para la tramitación de permisos y licencias relacionados con el nearshoring. Este enfoque simplifica y agiliza los procedimientos administrativos al permitir que las empresas realicen todos los trámites necesarios en un solo lugar. Asegúrate de que este sistema sea transparente, accesible en línea y eficiente para brindar un servicio de calidad a los inversionistas.

  4. Implementar la regulación de forma transparente: Fomenta la transparencia en la regulación mediante la publicación de información clara y actualizada sobre los requisitos regulatorios y los procesos de cumplimiento. Esto ayudará a las empresas a comprender mejor las regulaciones y a cumplir con ellas de manera más efectiva. Considera el uso de plataformas en línea y portales gubernamentales para proporcionar fácil acceso a la información relevante. Por ejemplo, a través del Registro de Trámites y Servicios.

  5. Brindar certeza jurídica: Asegúrate de contar con un marco legal y normativo estable y predecible para el nearshoring. Fortalece la estabilidad legal para proporcionar confianza a las empresas extranjeras en el entorno empresarial. Las inversiones a largo plazo requieren un entorno predecible y estable.

  6. Ofrecer capacitación y asistencia técnica: Brinda capacitación y asistencia técnica a las empresas interesadas en el nearshoring. Esto puede incluir programas de orientación sobre regulaciones específicas, capacitación en procesos aduaneros y comerciales, y asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos regulatorios. La disponibilidad de recursos y apoyo adecuados facilitará la entrada y el establecimiento de inversiones en tu país. Este podría ser un servicio adicional de las ventanillas únicas.


Al aplicar estas políticas y acciones de mejora regulatoria, estarás sentando las bases para atraer inversiones a través del nearshoring, generando un entorno favorable y eficiente para las empresas y fortaleciendo la competitividad de tu estado o municipio como destino de inversión.


En eReform contamos con una amplia experiencia para apoyarte a diseñar e implementar estas estrategias para impulsar el nearshoring en tu estado o municipio.

bottom of page