En esta entrega del blog, exponemos algunas razones por las que un consejo público-privado puede ser importante para el desarrollo de la política de Mejora Regulatoria:
Experiencia: Los consejos públicos privados pueden reunir a expertos tanto del sector público como del privado para trabajar juntos en la mejora regulatoria. Al unir las habilidades y la experiencia de ambos grupos, se pueden lograr mejores resultados y soluciones más efectivas.
Colaboración: Los consejos públicos privados pueden fomentar la colaboración entre el sector público y el privado. Esto puede ayudar a crear un mejor entendimiento de los desafíos que enfrenta cada sector y a desarrollar soluciones que funcionen para ambas partes.
Eficiencia: La colaboración entre el sector público y el privado puede ayudar a mejorar la eficiencia en el proceso regulatorio. Al trabajar juntos, se pueden identificar y abordar los problemas regulatorios de manera más rápida y efectiva, lo que puede ahorrar tiempo y recursos.
Transparencia: Los consejos públicos privados pueden promover la transparencia en el proceso regulatorio. Al involucrar a representantes del sector privado en el proceso, se puede garantizar que los intereses y preocupaciones de las empresas sean tomados en cuenta y se tomen decisiones regulatorias más equilibradas.
Innovación: Al reunir a expertos de diferentes sectores, los consejos públicos privados pueden fomentar la innovación en el proceso regulatorio. Esto puede ayudar a desarrollar soluciones más creativas y efectivas para los desafíos regulatorios que enfrenta el sector empresarial.
Planificación y evaluación: Al trabajar juntos, los miembros del consejo pueden planificar mejor la implementación de nuevas regulaciones y conocer su efectividad en términos de lograr los objetivos deseados. Esto puede ayudar a evitar problemas en el futuro y a asegurar que se tomen medidas para mejorar las regulaciones existentes.
Continuidad: Al participar el sector privado se impulsa la continuidad de la política de mejora regulatoria ante los cambios de administración. Es bien sabido que en México el cambio de administración significa, en la mayoría de las veces, borrar de un plumazo todo lo que haya realizado el anterior gobierno. El sector privado, a través del Consejo, puede presionar para que lejos de eliminar los avances, estos se profundicen a partir de lo logrado.
Respaldo y legitimidad: el gobierno puede obtener respaldo y legitimidad para llevar a cabo los cambios y, en su caso, obtener apoyo para vencer resistencias de ciertos sectores públicos o privados.
No obstante lo anterior, se debe tener cuidado en qué atribuciones le damos a este consejo, hemos visto que, en gobiernos locales, estos Consejos participan en la evaluación del AIR y esto puede tener varias consecuencias negativas. En primer lugar, por el tipo de integración, algunos participantes podrían no tener la capacidad técnica para llevar a cabo esta labor. En segundo lugar, los participantes del sector privado podrían ponerse de acuerdo para sumar sus votos y dirigir una, o varias votaciones, hacia un sentido que no sea el interés general, incluso aunque la evidencia y los datos indiquen lo contrario. Es decir, podría darse lo que se conoce como la captura regulatoria.
Finalmente, es importante reconocer que este mecanismo, en la práctica, no han tenido la efectividad esperada. En la mayoría de los casos, se instalan y nunca más vuelven a sesionar o los titulares sólo asisten a la primera sesión y las sucesivas son atendidas por los suplentes, y de esta forma se va diluyendo su función y alcance. En cambio, hemos visto que en dónde no deja de asistir el Presidente (gobernador o presidente municipal) y está atendo al seguimiento de acuerdos, siempre acuden los titulares y se logran mejores resultados en menor tiempo.
Si necesitas apoyo para integrar tu Consejo de Mejora Regulatoria, no dudes en contactarnos.
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