top of page
  • Foto del escritorEquipo eReform Consulting

Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023. Retos y Oportunidades para el Futuro

Recientemente, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, en donde observamos algunos avances en el combate a la corrupción, pero retrocesos en otros aspectos como el gobierno electrónico. Veamos algunos indicadores.


Corrupción

1. Entre el 2013 y el 2023, apenas se redujo en .2% la percepción sobre la frecuencia de corrupción. Prácticamente nada, aunque cabe señalar que durante este sexenio se muestra una tendencia consistente a la baja, pasando de 87% en 2019 a 83.1% en 2023. Lo cual es bueno, aunque es un porcentaje muy pequeño.



2. Mientras que la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes es mayor en 2023 que en el 2013, pasando de 24,724 casos por cada 100 mil habitantes en 2013 a 25,394 en 2023. Aunque también, con una tendencia a la baja entre el 2019 y 2023, de 30,456 a 25,394 respectivamente.



3. En cuanto al costo de incurrir en actos de corrupción, tenemos una ligera disminución entre 2019 y 2023. Pasamos de 12,290 MDP a 11,910 MDP. Un cambio de apenas -3.1%. Por otra parte, el costo por persona pasó de 3,679 pesos en 2019 a 3,368 pesos en 2023 en promedio. Una diferencia de apenas -8.5%.



4. Dentro de los tres trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción encontramos, en el segundo lugar, Abrir una empresa, pasando de 21.9% a 27.5% y, en tercero, a los Permisos relacionados con la propiedad de 22.3 a 23.5% entre 2021 y 2023 respectivamente. Ambos trámites solo superados por el contacto con autoridades de seguridad pública.



Conclusión

Estos resultados deberían de prender un foco rojo en nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno, el avance que se pudiera percibir es ínfimo. Lo cual no quiere decir que no se esté avanzando, pero no lo estamos haciendo a la velocidad adecuada. Grandes acciones se tendrán que adoptar en los próximos gobiernos si de verdad se quiere avanzar en este tema. En cuando a los trámites, mucho se ha hablado de impulsar el Nearshoring y la mejora regulatoria y estos resultados van en un sentido contrario a lo que se está tratando de impulsar. Es necesario retomar acciones contundentes para mejorar el clima de negocios y facilitar la apertura y operación de las empresas.


Gobierno Electrónico

1. Aunque el número de personas que utilizaron Internet para la realización de pagos, trámites o solicitudes creció 1.8% entre 2021 y 2023, el número que acudió a Instalaciones de gobierno creció 6.7% en el mismo periodo. Aunque no se hubiera presentado una reducción del uso de ventanillas físicas si hubiéramos esperado un aumento significativo del uso de Internet. También, la encuesta muestra una reducción de otras opciones como el uso de bancos, supermercados, cajeros o kioscos inteligentes en este periodo.



2. La población de 18 años o más con al menos una interacción con el gobierno a través de medios electrónicos disminuyó de 54.5 en el 2021 a 47.9% en el 2023. Es decir, del total de personas que tuvieron una interacción con el gobierno una proporción menor lo hizo a través de medios electrónicos.



3. Solo en dos aspectos, de la interacción de la población con el gobierno a través de medios electrónicos, hubo un avance entre estos años, a. Realizar personalmente trámites, pagos y solicitudes y b. Solicitar información o apoyo al gobierno. Aunque muy poco significativo.


4. Cabe destacar dos rubros en donde se presentan retrocesos importantes, el primero, Llenar y enviar en línea un formato o solicitud para gestionar un trámite pasó de 39.3% en 2021 a solo 28.5% en 2023, es decir, -4.8. Y Segundo, se refiere a la realización de un trámite por completo en línea desde su consulta hasta la solicitud o pago de este, en donde retrocedimos de 17.7% en 2021 a 16.3% en 2023, -1.4, que, aunque es mínimo, resulta significativo ya que se redujo la interacción de los ciudadanos con el gobierno en aquellos trámites o servicios que no es necesario visitar una oficina física ya que todo el proceso se puede realizar en línea. Este proceso es el deber ser el gobierno electrónico, la eliminación de cualquier contacto físico entre el funcionario y el ciudadano.


Conclusión

Lejos de avanzar consistentemente y de manera acelerada en el gobierno electrónico, estamos retrocediendo, al menos en su uso, lo cual es una terrible noticia para la eficiencia y competitividad del país y la tendencia del mundo.


Es importante tratar de identificar qué está pasando, 1. ¿Es por qué la población no lo considera seguro? 2. ¿Es por qué la población no conoce que existe la opción en línea? 3. ¿Es por qué ya lo utilizó, pero no fue una buena experiencia, no resultó amigable o no fue sencillo?


Finalmente, cabe preguntarse si ¿este resultado se debe a la falta de una política nacional que impulse y estimule la digitalización de los trámites y servicios en todos los ámbitos y niveles de nuestro gobierno?


Esperemos que se tomen acciones al respecto, por lo pronto, Ereform Consulting, cuenta con la experiencia y las herramientas para llevar a cabo la simplificación, mejora y digitalización de tus trámites y servicios.


Comments


bottom of page