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  • Foto del escritorDaniel Bautista Contreras

Optimizando el Nearshoring: Simplificación de Trámites Municipales para Atracción de Inversiones



La simplificación y digitalización de los trámites de los permisos y licencias municipales para las empresas es crucial en el contexto del nearshoring por varias razones:


  • Localización: Los trámites y servicios para que las empresas se instalen e inicien operaciones fundamentalmente pertenecen al ámbito municipal. Si un municipio no otorga la licencia de funcionamiento o el permiso de construcción, esa inversión nunca existirá.

  • Eficiencia y Agilidad: Al simplificar y digitalizar estos procesos, las empresas pueden solicitar y recibir aprobaciones de manera más rápida y eficiente. Esto reduce los tiempos de espera y permite que las empresas comiencen a operar o expandirse sin costos ni demoras innecesarias.

  • Atracción de Inversiones: Las empresas extranjeras que consideran el nearshoring evalúan la facilidad para establecerse en un país y en un territorio en particular (municipio). Si los trámites son complicados y burocráticos, es menos probable que elijan invertir en ese lugar. La simplificación y digitalización de los trámites hacen que México y sus municipios, sean más atractivos para las inversiones.

  • Competencia: Es muy probable que, por las características de nuestro país, la competencia por la atracción de una empresa sea entre varios municipios de uno o algunos estados del país, por lo que cualquier ventaja podría resaltar para finalmente concretar la inversión. Contar con trámites simplificados y digitalizados podría ser el elemento diferenciador.

  • Competitividad: Las empresas que operan en el contexto del nearshoring necesitan ser ágiles y competitivas. Si los trámites son engorrosos, se pierde tiempo y recursos valiosos que podrían ocasionar que estas pierdan competitividad. La mejora y digitalización de los trámites permite que las empresas se centren en su negocio principal en lugar de lidiar con procesos administrativos complejos.

  • Reducción de Costos: La automatización y digitalización de los trámites pueden reducir los costos operativos. Menos papel, menos visitas a oficinas gubernamentales y menos errores humanos significan una mayor eficiencia y ahorro de recursos.

  • Transparencia y Seguimiento: Los sistemas digitales permiten un seguimiento más transparente de los trámites. Las empresas pueden verificar el estado de sus solicitudes en tiempo real. Esto aumenta la confianza y la predictibilidad para los inversores.

Ahora bien, de acuerdo con nuestra experiencia, estos son algunos de los trámites y servicios* que se deberían de incluir en un proceso de mejora y digitalización para aprovechar el nearshoring y hacer de su municipio un polo atractivo para las inversiones nuevas y la expansión de las empresas ya existentes:


1. Licencia de Funcionamiento.

2. Factibilidad de Giro.

3. Licencia de Construcción.

4. Licencia de Uso de Suelo.

5. Factibilidad de Uso de Suelo.

6. Dictamen de Protección Civil.

7. Dictamen de Salud.

8. Dictamen de Vialidad.


Para determinar de manera puntual qué trámites y servicios se deben incluir en el proceso de mejora y digitalización se requiere hacer un diagnóstico puntal que integre el análisis del marco jurídico local y el perfil de empresas que se busca atraer, para ello, contamos con personal experto para realizarlo. No dudes en contactarnos.


*Nota. El nombre de los trámites o servicios podría variar dependiendo del municipio.


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