top of page
  • Daniel Bautista Contreras

Recomendaciones para utilizar la inteligencia artificial (IA) en la mejora de trámites y servicios

El aprovechamiento de las ventajas de las TIC’s para mejorar la gestión de los trámites y servicios en la administración pública avanza a un ritmo acelerado. Diversas herramientas se vienen implementando por los distintos actores públicos. En particular, en los últimos meses hemos visto el avance de la incorporación de la Inteligencia Artificial, principalmente a través de Chatbots, en dichas gestiones.


Un chatbot es un programa informático diseñado para simular una conversación con humanos de manera natural, a menudo a través de plataformas de mensajería o aplicaciones de redes sociales. Los Chatbots se pueden programar para llevar a cabo una variedad de tareas, como responder a preguntas, proporcionar información o realizar transacciones en línea.


Por ello, presentamos algunas recomendaciones para utilizar la inteligencia artificial (IA) en la mejora de trámites:


· Identifica las áreas de tu organización que pueden beneficiarse de la IA. Por ejemplo, la IA puede ayudar a procesar grandes cantidades de datos, automatizar tareas repetitivas y tomar decisiones basadas en patrones y tendencias.


· Analiza el costo y el beneficio de implementar la IA en cada área. Asegúrate de que el uso de la IA tenga un impacto positivo en la eficiencia y productividad de tu organización.


· Asegúrate de tener los datos necesarios para entrenar y probar los modelos de IA. Si no tienes suficientes datos, puede ser difícil obtener resultados precisos y útiles.


· Involucra a tu equipo en el proceso de implementación de la IA. Es importante asegurarse de que todos entiendan cómo funciona la IA y cómo se puede utilizar para mejorar el trabajo.


· Establece medidas de éxito y monitorea los resultados de la IA. Esto te ayudará a determinar si está cumpliendo con tus objetivos y si es necesario ajustarla.


· Asegúrate de tener un plan de contingencia en caso de que algo salga mal con la IA. Esto puede incluir un plan de respuesta a posibles errores o fallos en el sistema.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page